Arte futurista y fascismo en el Muvim
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) desentraña desde ayer las peligrosas relaciones que mantuvo en Italia el futurismo, el movimiento creativo de vanguardia que surgió en Europa a principios del siglo XX, con la propaganda fascista. EnEl espíritu futurista en la publicidad italiana 1920-1950, el museo hace un recorrido por una espectacular corriente artística que con frecuencia se identifica con la propaganda totalitaria del dictador Benito Mussolini. Y lo hace a través de la inmensa colección privada de Massimo y Sonia Cirulli, que incluye 32.000 piezas de arte, 40.000 fotografías y 20.000 carteles.
El comisario de la exposición, Luigi Cavadini, quiso dejar claro que el movimiento futurista, impulsado por el poeta y escritor Filippo Tommaso Marinetti a partir de 1909 no solo para revolucionar el arte sino para impulsar una renovación en la sociedad, surgió 12 o 13 años antes que el fascismo, que se originó en 1922. "El futurismo se cruza con el fascismo; en un momento acompaña al fascismo", explicó, aunque aseguró que "Marinetti se desenganchó cuando se dio cuenta de que el fascismo quería imponer sus consignas en el arte y la literatura".
La exposición incluye 81 piezas de una corriente que arrancó en la pintura pero se expandió a la escultura, la arquitectura y llegó a la publicidad. Allí destacan coloristas carteles publicitarios de marcas aún vigentes como Martini, Fiat, Buitoni o Campari. Y también hay muestras de la publicidad fascista, como el cartel que destaca la victoria de Mussolini en 1934 con el 99,84% de los sufragios.
Por otra parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, confirmó ayer que no convocará un concurso público para seleccionar al futuro director del museo, descabezado tras la dimisión, el 8 de marzo, de Romà de la Calle por oponerse a la censura en el Muvim de varias fotografías de la muestra de fotoperiodismoFragments d'un any, que incluía imágenes que ilustraban el caso Gürtel.
Enguix explicó que el nombre del nuevo responsable se dirá la semana próxima, y dejó todo en el aire: "Puede ser funcionario, puede ser de la casa y puede ser funcionario de fuera de la casa o no funcionario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario