Fusil
Este fusil consistía en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento. Para conseguir esto ideó un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado, las distintas fases del movimiento sobre un fondo completamente negro. Este dispositivo para capturar imágenes obtenía con el disparo de su gatillo series de doce fotografías sucesivas con exposición de 1/720 de segundo, sobre un soporte circular que giraba como el tambor de un revólver, ante el cañón-objetivo.
Étienne Jules Marey
Nació en Beaune, Francia un 5 de marzo de 1830 y murió en París, Francia un 21 de mayo de 1904. Fue médico, fotógrafo e investigador francés, la influencia de Muybridge y las personas próximas a Marey, incluyendo a Alphonse Penaud, llevaron al fisiólogo a estudiar la fotografía para el estudio del movimiento, por las que más tarde destacó.
La mano del violinista
El autor es Giacomo Balla el cual pintó este cuadro en el año 1912. Esta obra se encuentra en el Tate Gallery de Londres.
Los colores utilizados son los amarillos, ocres y marrones, con pequeños trazos de turquesa, azul, naranja, violeta y rosa. El tema es una mano en movimiento tocando un violín. El lienzo utilizado por el autor tiene forma trapezoidal lo que permite que al espectador le dé la sensación de que el violín se va a salir del cuadro.
Giacomo Balla
Nació en Turín un 18 de julio de 1874 y murió en Roma un 1 de marzo de 1958. Fue pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista.
Historia del cine
Precedentes del cine
El nacimiento de la fotografía se sitúa en 1839, cuando Joseph N. Niepce obtuvo, tras una larga exposición, obtener una sombra. En apenas unos años, este nuevo procedimiento enfrentó a pintores y fotógrafos, entendiendo los primeros que la fotografía iba a acabar con su trabajo.
La fotografía hacia finales del siglo XIX se socializó de tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podía disponer de una cámara. Y la fotografía fue el soporte que animó a otros inventores en pensar en cómo se podía obtener una imagen en movimiento.
La fotografía hacia finales del siglo XIX se socializó de tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podía disponer de una cámara. Y la fotografía fue el soporte que animó a otros inventores en pensar en cómo se podía obtener una imagen en movimiento.
Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imágenes fijas que se intentan animar mediante procedimientos como el Praxinoscopio (Emile Reynaud en 1880).
Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecánicos como el fusil fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaron el otorgar movilidad a la imagen fotográfica.
Ayudó a alcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide) que desarrolló plenamente, George W. Eastman en 1889.
El Cinematógrafo —el Cine- llegó a ser una realidad cuando en octubre de 1896 llega el cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Entonces todos los procedimientos y sistemas de captación y fijación de imágenes permitieron alcanzar la mayoría de edad necesaria para ser presentado al público como un nuevo espectáculo.
1990
Balla conoce a Marey
Cuando Balla se traslada con su madre a Roma. Allí comienza su carrera de artista, dibujando y pintando ilustraciones, caricaturas y retratos.
En 1900, pasa siete meses en París, donde estudia las técnicas del Impresionismo y el Postimpresionismo, y conoce las investigaciones fotográficas de Etienne-Jules Marey y le gustan.
Futurismo
movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo.
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.
El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.
Analogia i contradicción
Analogia
Salta a la vista la semejanza entre el cuadro de Giacomo Balla guarda cierto parecido con las fotografías que salen del fusil fotográfico de Marey, así como todo los cuadros de los pintores del futurismo y influenciados por esa época.
Contradiccion
Es curioso que aun teniendo en cuenta la rivalizacion que provoca la invención de la fotografía (y por lo tanto, el fusil) entre pintores y fotógrafos, ya que la invención de ésta acabaría con el trabajo de los pintores, en estas dos obras se demuestra que también se puede aprender de la fotografía en el ámbito de la pintura, lo que quiere decir que la fotografía no es solamente negativa, sinó que también ha aportado muchas cosas a la pintura y ha favorecido que esta evolucione.
Conclusión
La relación que se establece entre las dos imágenes és una relación subordinada ya que la existencia de una depende de la otra, es decir, que están en diferentes peldaños. El fusil fotográfico fue lo que inspiró a Balla a pintar La mano del violinista, así que sin el fusil, no habría cuadro.