martes, 31 de mayo de 2011

Información del panel

Fusil
Este fusil consistía en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento. Para conseguir esto ideó un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado, las distintas fases del movimiento sobre un fondo completamente negro. Este dispositivo para capturar imágenes obtenía con el disparo de su gatillo series de doce fotografías sucesivas con exposición de 1/720 de segundo, sobre un soporte circular que giraba como el tambor de un revólver, ante el cañón-objetivo.

Étienne Jules Marey  
Nació en Beaune, Francia un 5 de marzo de 1830 y murió en  París, Francia un 21 de mayo de 1904. Fue  médico, fotógrafo e investigador francés, la influencia de Muybridge y las personas próximas a Marey, incluyendo a Alphonse Penaud, llevaron al fisiólogo a estudiar la fotografía para el estudio del movimiento, por las que más tarde destacó.

La mano del violinista
El autor es Giacomo Balla el cual pintó este cuadro en el año 1912. Esta obra se encuentra en el Tate Gallery de Londres.
Los colores utilizados son los amarillos, ocres y marrones, con pequeños trazos de turquesa, azul, naranja, violeta y rosa. El tema es una mano en movimiento tocando un violín. El lienzo utilizado por el autor tiene forma trapezoidal lo que permite que al espectador le dé la sensación de que el violín se va a salir del cuadro.

Giacomo Balla 
Nació en Turín un 18 de julio de 1874 y murió en Roma un 1 de marzo de 1958. Fue pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista.

Historia del cine
Precedentes del cine
El nacimiento de la fotografía se sitúa en 1839, cuando Joseph N. Niepce obtuvo, tras una larga exposición, obtener una sombra. En apenas unos años, este nuevo procedimiento enfrentó a pintores y fotógrafos, entendiendo los primeros que la fotografía iba a acabar con su trabajo.
La fotografía hacia finales del siglo XIX se socializó de tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podía disponer de una cámara. Y la fotografía fue el soporte que animó a otros inventores en pensar en cómo se podía obtener una imagen en movimiento.
Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imágenes fijas que se intentan animar mediante procedimientos como el Praxinoscopio (Emile Reynaud en 1880).
Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecánicos como el fusil  fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaron el otorgar movilidad a la imagen fotográfica.
Ayudó a alcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide) que desarrolló plenamente, George W. Eastman en 1889.
El Cinematógrafo —el Cine- llegó a ser una realidad cuando en octubre de 1896 llega el cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Entonces todos los procedimientos y sistemas de captación y fijación de imágenes permitieron alcanzar la mayoría de edad necesaria para ser presentado al público como un nuevo espectáculo.

1990
Balla conoce a Marey
Cuando Balla se traslada con su madre a Roma. Allí comienza su carrera de artista, dibujando y pintando ilustraciones, caricaturas y retratos.
 En 1900, pasa siete meses en París, donde estudia las técnicas del Impresionismo y el Postimpresionismo, y conoce las investigaciones fotográficas de Etienne-Jules Marey y le gustan.

Futurismo
movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo.
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.
El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.

Analogia i contradicción
Analogia
Salta a la vista la semejanza entre el cuadro de Giacomo Balla guarda cierto parecido con las fotografías que salen del fusil fotográfico de Marey, así como todo los cuadros de los pintores del futurismo y influenciados por esa época.

Contradiccion
Es curioso que aun teniendo en cuenta la rivalizacion que provoca la invención de la fotografía (y por lo tanto, el fusil) entre  pintores y fotógrafos, ya que la invención de ésta acabaría con el trabajo de los pintores, en estas dos obras se demuestra que también se puede aprender de la fotografía en el ámbito de la pintura, lo que quiere decir que la fotografía no es solamente negativa, sinó que también ha aportado muchas cosas a la pintura y ha favorecido que esta evolucione.

Conclusión
La relación que se establece entre las dos imágenes és una relación subordinada ya que la existencia de una depende de la otra, es decir, que están en diferentes peldaños. El fusil fotográfico fue lo que inspiró a Balla a pintar La mano del violinista, así que sin el fusil, no habría cuadro.

domingo, 29 de mayo de 2011

Marey y el futurismo, uno de sus precursosres


Marey y el futurismo, uno de sus precursosres
GRANDES TEMAS: VELOCIDAD – DINAMISMO
ANTECEDENTES – Los principios dinámicos del futurismo pueden hallarse en trabajos desarrollados a principios de siglo. – Entre ellos los de: – Eadweard Muybridge (1830-1904): fotógrafo ingles que investigó sobre el estudio fotográfico del movimiento inicialmente de los animales y posteriormente, de las personas. – ÈtienneJules Marey (1830-1904): médico francés. Fue el primer fisiologista que se entregó al estudio realmente científico del movimiento, tomando sobre una única placa, una serie de fotografías de momentos sucesivos de un sujeto, con un único objetivo que seguía la trayectoria del sujeto a partir de un punto fijo.
Étienne Jules Marey Estudios cronofotográficos, 1886
Étienne Jules Marey, Cronofotografía, 1890
Étienne Jules Marey, Cronofotografía, 1891 (detalle)
Étienne Jules Marey, Vuelo, Bronce, 1887


Marey se convierte en precursor del cinematógrafo y sus experiencias tendrán una clara influencia en artistas de vanguardia como Marcel Duchamp, GiacomoBalla, o el movimiento futurista italiano.

Balla conoce a Marey

Balla conoce a Marey
 se traslada con su madre a Roma. Allí comienza su carrera de artista, dibujando y pintando ilustraciones, caricaturas y retratos.
A partir de entonces, toma como modelo la pintura realista con trasfondo social de Angelo Morbelli y Pellizza da Volpelo. En 1900, pasa siete meses en París, donde estudia las técnicas del Impresionismo y el Postimpresionismo, y conoce las investigaciones fotográficas de Etienne-Jules Marey.

lunes, 9 de mayo de 2011

Futurismo

- FUTURISMO

movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo.
El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos destacados son el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y el Tren suburbano (1915, Colección Richard S. Zeisler, Nueva York), ambos de Gino Severini. En el campo de la fotografía destacaron los hermanos Bragaglia y sus imágenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o Joven meciéndose.
En 1914 se presentaron también los primeros dibujos sobre una ciudad moderna de Antonio Sant'Elia y Mario Chiattone. Sant'Elia  presentó ese mismo año su Manifiesto de la arquitectura futurista. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso. En 1915 algunos de los representantes del futurismo, como Marinetti y Sant'Elia, se enrolaron en un batallón de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su decálogo fundacional, donde se ensalzaba la guerra como la única higiene del mundo.



- Arte futurista

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia
 Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.

Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro.

Marinetti en su manifiesto, hay un punto que dice:
Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.
Algunos exponentes
Umberto Boccioni
Giacomo Balla
Luigi Russolo
Gino Severini
Carlo Carrá.

Relación

-Muybridge y Marey: precursores del cine

Cuando el médico francés Étienne-Jules Marey (1830–1904) descubrió en 1881 los trabajos fotográficos sobre el movimiento del trote de los caballos realizados por el fotógrafo británico Eadweard Muybridge (1830–1904), acababa de encontrar su más eficaz herramienta para la investigación del movimiento. Desde 1859 hasta 1881 (el llamado “período del método gráfico” de Marey) se había dedicado a desarrollar instrumentos que captasen y registrasen los movimientos humanos, animales y de los fluidos (circulación sanguínea)(spygmographe), del corazón (cardiógrafo), así como los diversos movimientos de la producción de la palabra, entre otros.
Tras conocer el trabajo de Muybridge, Marey inicia, hacia 1882, el “período de la cronofotografía”. A comienzos de este período utiliza el “fusil fotográfico” (inventado, en 1874, por el astrónomo Jules Janssen para registrar el movimiento de los astros), que le permite realizar doce fotografías seguidas de un ser vivo en movimiento. Después, en 1882, inventa la cronofotografía con placa fija: en un solo negativo y con un solo objetivo (Muybridge utilizaba varios objetivos), expone varias veces la misma placa fotográfica. Tras abandonar la placa de vidrio y adoptar la película de celuloide (1889), consigue sincronizar el movimiento de la película con la apertura del obturador. Logra hacer, así, auténtico cine, pero, a falta de las perforaciones en la película (que permiten conseguir la equidistancia de cada fotograma con el siguiente), no consigue la regularidad en la exposición de los clichés. De ese modo Marey se convierte en precursor del cinematógrafo y sus experiencias tendrán una clara influencia en artistas de vanguardia como Marcel Duchamp, Giacomo Balla, o el movimiento futurista italiano. 

Más info:

·Para acceder a la excelente pag web de Marey con animaciones explicativas de sus logros y cortos de movimiento pinchar  http://www.expo-marey.com/indexFR.htm.


·Para acceder a cinco textos sobre los trabajos de Marey, a los textos de los estudios del propio Marey, pinchar http://www.bium.univ-paris5.fr/histmed/medica/marey.htm.

·En la web de Royal Kingston se alberga importante documentación sobre Muybridge. Para acceder pinchar http://www.kingston.gov.uk/browse/leisure/museum/museum_exhibitions/muybridge.htm.

·Para acceder a varios documentales sobre Muybrige (Tesseract), pinchar http://tesseractfilm.com/

·Para acceder a una excelente historia sobre el descubrimiento del cine, pichar http://www.precinemahistory.net/index.html.



Fuente: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4XVQ2CJo4v0J:www.artecreha.com/Fotografia/muybrigde-y-marey-precursores-del-cine.html+fusil+fotografico+marey+giacomo+balla&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es




- El rol de la imaginación en la representación del movimiento, en una muestra en Londres


Londres.- Jonathan Miller, premiado director de teatro y de ópera británico, ha montado en Londres una tan pequeña como fascinante exposición en torno al papel de la imaginación visual en la representación del movimiento.
Tomando como punto de partida la colección de arte de la colección Estorick, con obras como "La mano del violinista", de Giacomo Balla, Miller analiza la influencia que ejercieron sobre los futuristas italianos los descubrimientos de dos grandes pioneros de la fotografía: el inglés Eadweard Muybridge y el francés Etienne-Jules Marey (ambos 1830-1904).
El más conocido por sus imágenes del cuerpo en movimiento es el primero, que logró en 1878 en un rancho norteamericano captar las fases sucesivas del galope de un caballo mediante una secuencia de doce fotografías captadas con cámaras de alta velocidad equipadas de obturadores controlados a distancia.
La historia es conocida: Muybridge trataba de resolver así una polémica entre el ex gobernador del Estado de California Lelanad Standford, presidente de la compañía de ferrocarril Central Pacific, que mantenía que había un momento durante el galope en el que el caballo no tenía ningún casco apoyado en tierra, y James Keene, presidente de la Bolsa de San Francisco, que sostenía lo contrario.
Los experimentos de Muybridge no sólo sirvieron para dar razón al primero sino que iban a servir de base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo además de influir de modo inmediato en la representación del movimiento en la pintura.
Como se aprecia en el cuadro de John Wootton (1648-12764) con el que comienza la exposición, titulado "Carrera de caballos en Newmarket", pero también en la reproducción de una obra de los indios Sioux, de Dakota, los artistas representaban hasta entonces a los caballos en movimiento con las patas en alto extendidas hacia delante y atrás simultáneamente, como en un tiovivo.
Las instantáneas de Muybridge demostraron con certeza que esos animales tienen en un momento del trato las cuatro patas en alto, aunque recogidas hacia dentro en lugar de extendidas, algo que, si científicamente es exacto, no da la misma impresión de dinamismo -todo hay que decirlo- que la representación tradicional.
En cualquier caso, los estudios de los movimientos de animales y de la figura humana de ese pionero iban a tener un fuerte impacto en numerosos artistas de todo el mundo: desde el francés Edgar Degas o el pintor y fotógrafo realista norteamericano Thomas Eakins hasta, ya más cerca de nosotros, Francis Bacon.
Pero, como demuestra, por otro lado, la exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de abril, todavía mayor influencia que las imágenes de Muybridge tuvieron los experimentos paralelos de su coetáneo Marey en los futuristas italianos.
A diferencia de Muybridge, que representó las sucesivas fases del movimiento en imágenes independientes, Marey creó con ayuda de una especie de "rifle fotográfico" imágenes que lo representaban de modo simultáneo en una sola placa, generando una especie de estela rítmica como la que aparece en las pinturas de Balla o Boccioni.
Al mismo tiempo que analiza los avances técnicos de esos fotógrafos y sus continuadores como Harold Edgerton o Gjon Mili, Jonathan Miller pone de relieve algo muy importante, como es el importante papel de la imaginación visual en la construcción del movimiento, algo que han sabido explotar los artistas desde la antigüedad.
Ese trabajo de la imaginación se aprecia claramente en los experimentos del psicólogo danés Gunnar Johansson, que colocó lucecitas en las articulaciones de actores vestidos de negro en una habitación totalmente a oscuras: en cuanto aquéllos comenzaban a moverse, el espectador reconocía lo que tenía delante.
En una pantalla instalada en una de las salas de la Estorick Collection, el visitante puede ver claramente ese fenómeno: en ella aparecen diversas y sucesivas configuraciones de puntos luminosos sobre un fondo totalmente negro.
Gracias al baile de esos puntos lumínicos y con ayuda de la imaginación es posible distinguir si uno tiene delante un par de boxeadores, un maestro de esgrima o bien algún animal, como un caballo al galope o un canguro dando sus saltos característicos.
Joaquín Rábago

Fuente:  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:by3O-CQ1d78J:www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/32790/el-rol-de-la-imaginacion-en-la-representacion-del-movimiento-en-una-muestra-en-londres+fusil+fotografico+marey+giacomo+balla&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

Autor: Giacomo Balla


Giacomo Balla

Giacomo Balla nació en Turín un 18 de julio de 1874 y murió en Roma un 1 de marzo de 1958. Fue pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Más tarde se traslada a Roma, trabajando con éxito como retratista. Inicialmente su pintura impresionista muestra luego interés por el análisis cromático. Adopta la disolución de lo visible en puntos de color. Es también partidario de ideas anarquistas como algunos puntillistas como Pisarro. Utiliza la técnica puntillista para pintar temas del futurismo: la dinámica y la velocidad.
En 1900 se traslada a París, donde descubre y es muy influenciado por los puntillistas parisinos, desde 1909 lo estuvo en particular por la obra del poeta Filippo Marinetti, con él publicó el manifiesto futurista.
Al contrario de otros de su mismo género, Balla fue un pintor lírico, ajeno a la violencia. Sus obras más reconocidas tratan la dinamicidad de la luz y el movimiento simultáneo, como "Dinamismo de perro con correa" (1912).
En octubre de 1918 publicó su "Manifiesto del color" ("Manifesto del colore"), un análisis del color en la pintura de vanguardia.
En la década de 1930 se distanció del futurismo, del cual fue uno de sus exponentes más destacados.


Otra de sus obras

La mano del violinista

Los Ritmos del Arco o también llamado La mano del violinista
Cuadro: "La mano del violinista"


El autor es Giacomo Balla el cual pintó este cuadro en el año 1912. Esta obra se encuentra en el Tate Gallery de Londres.
Se trata de un óleo sobre lienzo con unas medidas de 52x75 cm.
Los colores utilizados son los amarillos, ocres y marrones, con pequeños trazos de turquesa, azul, naranja, violeta y rosa. El tema es una mano en movimiento tocando un violín. El lienzo utilizado por el autor tiene forma trapezoidal lo que permite que al espectador le dé la sensación de que el violín se va a salir del cuadro.


Fuente: http://html.rincondelvago.com/impresionismo-pictorico.html

Autor: Étienne Jules Marey


Étienne Jules Marey  nació en Beaune, Francia un 5 de marzo de 1830 y murió en  París, Francia un 21 de mayo de 1904. Fue  médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento.
Etienne-Jules Marey fue fisiólogo y cronofotógrafo. Nacido en Beaune, Francia, en 1830. Marey fue a París en 1849 para matricularse en la facultad de medicina para estudiar cirugía y fisiología. Se graduó como médico en 1859, y en 1864 fundó un pequeño laboratorio en París donde estudió la circulación de la sangre, publicando "Le mouvement dans les fonctions de la vie" en 1868. Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos. Los resultados –publicados en "La Machine Animale" en 1873– despertaron mucho interés y llevaron a Leland Stanford y Eadweard Muybridge a proseguir sus propias investigaciones, por medio de la fotografía, en el movimiento de los caballos. A su vez la influencia de Muybridge y las personas próximas a Marey, incluyendo a Alphonse Penaud, llevaron al fisiólogo a estudiar la fotografía para el estudio del movimiento.
Marey quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido en Palo Alto, pero insatisfecho por la falta de precisión en las imágenes de pájaros. En 1882, perfeccionó la 'escopeta fotográfica', inspirada por el "revolver fotografico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo. En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de París, con Georges Demeny como asistente. Marey abandonó rápidamente su escopeta y en 1882 inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento.
Para facilitar el disparo desde diferentes posiciones, la cámara se colocó dentro de una gran cabina de madera que corría sobre raíles. Entre 1882 y 1888 se tomaron numerosas placas en la estación, incluyendo las famosas figuras geométricas.
En 1888 Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la placa de cristal por una larga tira de papel sensible. La primera película sobre papel, que tomó veinte imágenes en un segundo, se mostró, pero no se proyectó en la Academia de Ciencias el 29 de Octubre de 1888. La tira se movía intermitentemente en la cámara con la ayuda de un electroimán. Dos años después, Marey reemplazó el papel con una película transparente de celuloide de 90 mm de ancho y 1,2 m o más de largo. Una placa de presión inmovilizaba la película y un muelle la soltaba cuando la presión disminuía.
Entre 1890 y 1900, Marey (asistido por Demeny hasta 1894, y a continuación por Lucien Bull y Pierre Nogues) hicieron un número considerable de tiras de película de análisis del movimiento, de gran calidad estética y técnica, incluyendo los muy bellos autorretratos de Marey y Demeny y el famoso gato cayendo, filmado en 1894. Ese año, Marey aceptó la renuncia de Demeny, que deseaba explotar comercialmente sus métodos magistrales. 1894 también marcó la publicación de "Le mouvement" de Marey, un trabajo importante que cubría todas sus investigaciones. Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los 1890s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumière, entre otros. Marey, el padre fundador de la técnica cinematográfica, murió en 1904.

FISIOLOGÍA: Marey fué el inventor del esfigmógrafo, aparato que sirve para monitorizar el movimiento del sistema circulatorio (especialmente el pulso), siendo el precursor de los artilugios electrónicos del siglo XX como el electrocardiógrafo.

Dos imagenes

Fusil fotografico de Marey. 1890

Giacomo Balla, La mano del violinista. 1912

El Fúsil fotografico de Marey

Fusil fotográfico de Marey

Las fotos resultantes serían algo así:
Este fusil consistía en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento. Para conseguir esto ideó un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado, las distintas fases del movimiento sobre un fondo completamente negro. Este dispositivo para capturar imágenes obtenía con el disparo de su gatillo series de doce fotografías sucesivas con exposición de 1/720 de segundo, sobre un soporte circular que giraba como el tambor de un revólver, ante el cañón-objetivo.

Fuente: